PRENSA


El diario del celíaco


30 Noviembre, 2010 | por CarrionDigital | Categoria: salud

MIGUEL RODRÍGUEZ

“Hay gente que se lo toma mal, pero yo lo sentí así: tenía síntomas de malestar, supe que era celíaca y me quedé más tranquila. Porque si eres un celíaco sin diagnosticar y estás tomando gluten, al cabo de unos años puedes producirte consecuencias peores”. Las palabras de la palentina Loli Cerezo al periódico CARRIÓN resumen un modo de enfrentarse a una enfermedad que cada año es diagnosticada a más personas. Según indica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), “se estima su presencia en nuestro país igual a la del resto de Europa, esto es, un celíaco por cada 100 nacidos vivos”. Un problema que afecta tanto a mayores como a pequeños y que supone, entre otras cuestiones, un cambio en las rutinas diarias a la hora de enfrentarse a él desde el punto de vista de la alimentación o el consumo.

El ejemplo de esta joven palentina, Loli Cerezo, madre de una niña a la que también se le diagnosticó la celiaquía (intolerancia permanente al gluten, presente en el trigo, cebada, centeno y avena, y en los productos derivados de ellos como el pan, la pasta o la cerveza) puede servir de espejo de los miles de casos existentes. “A mí me lo diagnosticaron en enero de 2010 y a mi niña de cuatro años, hace año y medio. Si bien a los niños es más fácil diagnosticárselo, a mi hija costó mucho porque llevaba con molestias desde que le introdujimos el gluten en la dieta. Al principio se pensaba en gastroenteritis, en problemas estomacales, hasta que llegó un momento en que la niña se encontraba fatal, sin ganas de jugar, sin ganas de hacer nada, se estaba apagando, estaba irritable y acabó en el hospital. A los diez días sin gluten la niña era otra que ni nos lo creíamos”, recuerda. Después de esta noticia tuvo que pasar, como su marido, por las pruebas correspondientes para conocer si ellos también eran celíacos, debido a la alta base genética que tiene esta enfermedad. Tras certificárselo a ella también, el día a día sufre un vuelco, “te cambia el chip. Por ejemplo, en casa lo controlas bien, pero en cuestiones como hacer la compra te lleva mucho, tienes que variar las marcas, necesitas tiempo para encontrar el logotipo del alimento sin gluten, etc. De hecho, el 80% de los productos manufacturados que están en los supermercados tiene gluten, y también dependes de aquellos establecimientos que estén más o menos preocupados por este problema”, explica.

En este sentido, los responsables de la Asociación de Celíacos de Palencia, a la que pertenece Loli Cerezo, reclaman una mayor implicación de los establecimientos hosteleros para facilitar las cosas. Incluso, si se aplica el principio de una dieta correcta para controlar esta enfermedad, los afectados por el gluten reconocen su inferioridad en el apartado económico con respecto al resto de consumidores “Hacer la lista de la compra resulta caro; las cosas específicas que estén hechas con harina, pasta, pan o bollería para celíacos cuestan 5 o 10 veces más. Fíjate, acabo de comprar unas simples galletas de 250 gramos y me cuestan más de 3 euros”, insiste Cerezo. Según diversos estudios, algunos productos se incrementan en un 300 o un 400 por cien, dependiendo su inclusión en la lista de gluten o no gluten: un pan blanco que puede costar en torno a dos euros y medio, para un celíaco supondría superar la barrera de los once euros; unos fideos (en torno al euro), sin gluten saldrían por unos seis euros; unas magdalenas (unos tres euros), para los celíacos significaría un desembolso de casi doce euros.

Loli Cerezo va más allá: pide que los empresarios miren más por esta realidad “Ojalá hubiera más sitios para salir y consumir, por ejemplo en bares o restaurantes. Como tenemos que estar pendientes de la contaminación cruzada, salir a comer por ahí es complicado, porque la mayoría de los sitios no tienen en cuenta este problema. De tenerlo, no sólo saldríamos más nosotros, sino también nuestras familias”, atisba con una sonrisa. Una de las sugerencias que plantea la FAPE es que “se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares y restaurantes (tortillas que puedan llevar levadura, patatas fritas hechas en freidoras usadas también para croquetas o empanadillas, salsas ligadas con harina…) e igualmente en comedores escolares (si un primer plato consiste en cocido de alubias con embutido, no es una medida segura retirar el embutido y servir la alubia al celíaco, ya que si el embutido lleva gluten, quedará en la salsa)”.

A pesar de ello, Loli Cerezo quiere mandar un mensaje positivo para los que se enfrentan a la vida sin gluten: que tengan en cuenta que la Asociación de Celíacos de Palencia responde a las dudas y arropa a los afectados. “Hay que pensar que es una enfermedad llevadera; hay cosas peores. Y contar con la Asociación es necesario porque después de diagnosticártelo, después de leer el folleto que te da el médico, te asaltan las dudas cuando llegas a casa. Y estar asociado es esencial para estar más seguro, al ver que hay gente con tus mismos problemas, que te aconsejan lo que hay comer, dónde hacer la compra o consejos puntuales. También llevamos haciendo varias reuniones al año donde llevamos nuestra propia comida, nos encontramos y exponemos nuestras propuestas”.

Actividades en diciembre

La Asociación de Celíacos de Palencia cuenta para este mes de diciembre con dos actividades programadas con las que quieren acercar esta situación a la ciudadanía palentina, además de servir de encuentro para todas aquellas familias que cuentan con algún miembro celíaco. Por un lado, el 18 de diciembre se celebrará en el salón de actos de Caja Duero-Caja España un festival infantil, en el que se ofrecerá una representación teatral que explicará en tono de parodia las vivencias y el día a día de un niño celiaco en el colegio, junto al sorteo de una rifa benéfica y la proyección de la película infantil “Cómo entrenar a tu dragón”. A la entrada del salón de actos se colocará una mesa informativa con una selección de aperitivos y dulces sin gluten, donados por diferentes marcas colaboradoras. Por otra parte, ya en fechas navideñas, la Asociación ofrecerá en la Plaza Mayor 15 roscones de reyes sin gluten.

La respuesta dietética

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos. Es preciso eliminar cantidades muy pequeñas de gluten en la alimentación. El uso extendido de emulsionantes, espesantes y otros aditivos derivados de granos que contienen gluten en alimentos procesados comercialmente, puede complicar el cumplimiento estricto de la dieta sin gluten. Cuando se elimina el gluten de la dieta, la persona alcanza un buen estado nutritivo en un periodo de varias semanas o meses y desaparece la sintomatología.

Al inicio de la enfermedad puede aparecer intolerancia transitoria a la lactosa, y a veces también intolerancia temporal frente a la grasa. En estas etapas iniciales debe realizarse un control de lactosa y grasa. Cuando se hayan controlado los síntomas, hay que añadir leche y productos lácteos de manera progresiva a la dieta, y puede aumentarse el nivel de grasa valorando la tolerancia individual. Por otro lado, será necesario conocer de forma correcta el etiquetado de aquellos alimentos que pudieran contener gluten entre sus componentes.


Recomendaciones dietéticas

Una alimentación variada y equilibrada evita las carencias nutricionales. Por ejemplo, con el fomento del consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados “sin gluten” para casos o situaciones concretas. O utilizando sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías

Fuente:

Asociación Celíacos de Palencia

www.alimentacion-sana.com


27/05/2010 DÍA NACIONAL DEL CELIACO 2010 CHARLA PRÁCTICA SOBRE ELABORACIÓN DE ALIMENTOS SIN GLUTEN Y CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA ENFERMEDAD CELIACA EN PALENCIA

De Conferencia Eduardo Arranz 2010

El miércoles 19 de mayo se impartió una charla práctica de elaboración de pan y productos para celiacos en el Obrador del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). La charla fue impartida por un profesor del centro que explicó con todo detalle las características de las harinas sin gluten así como los procesos de elaboración de panes y diversos productos de bollería.
De Conferencia Eduardo Arranz 2010
El jueves 27 de mayo se impartió la conferencia “Factores inmunológicos de la enfermedad celiaca y nuevas estrategias terapéuticas” a cargo del Presidente de la Asociación Española de la Enfermedad Celiaca, doctor Eduardo Arranz (miembro del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), de la Universidad de Valladolid-CSIC y Presidente de la SEEC (Sociedad Española de Enfermedad Celíaca). En la misma se expusieron los factores inmunológicos que intervienen en la EC y las nuevas vías de investigación sobre las que se esta trabajando actualmente en España. Esta vías van encaminadas a establecer nuevas estrategias terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.

De Conferencia Eduardo Arranz 2010