OBRA SOCIAL

Si eres cliente de CAJABURGOS, APOYA nuestro PROYECTO

Obra Social Caja Burgos
Niños celiacos Palencia: convivir con la enfermedad y divulgarla.



Objetivo: Enseñar a convivir al niño celiaco con su enfermedad y dar a conocer la enfermedad celiaca (EC) a la población general de Palencia.
Conocer y entender las implicaciones de la EC se convierte en una necesidad.
La asociación presta variados servicios vía atención directa, telefónica e Internet.
Acogida inicial, realizada por socios con experiencia en EC, ayuda desde el principio informando y asesorando a la familia en la toma de decisiones en el hogar sobre los nuevos hábitos alimenticios, cuidados y precauciones para evitar transgresiones en la dieta.
Talleres infantiles y cursos de cocina sin gluten para niños, celiacos o no, para que conozcan los alimentos, y comprendan y desarrollen hábitos y conductas seguras.
Centros escolares. Contacto con el profesorado y la comunidad para garantizar su integración y seguridad.
Jornadas médicas especializadas, para mejorar la formación de pediatras y médicos los últimos avances que faciliten el diagnóstico de la enfermedad, así como su divulgación entre el público en general de la que se ha denominado ?la enfermedad de las mil caras? por su diversidad y variedad de sintomatologías. Además de informar a celíacos y a la población en general de la necesidad de llevar una dieta sin gluten con rigor.
Fuera de casa: comedores escolares, restaurantes, albergues. Campaña formativa sobre las peculiaridades de la dieta sin gluten dirigidas tanto a restauradores y hosteleros, sin descuidar las visitas a los centros educativos de FP(cocineros y ayudantes de cocina, camareros?) y otras entidades que desarrollan cursos de cocina y restauración.
Campaña de sensibilización y divulgación: Día nacional del celíaco, Navidades sin Gluten (caramelos de la Cabalgata de Reyes y Roscón Navideño popular, aptos para celiacos)
Las actividades y acciones de sensibilización social para la normalización de la vida de los niños celiacos se desarrollan mediante charlas y talleres, entrevistas y elaboración de materiales informativos generales y específicos, entre otros recursos.