viernes, 18 de febrero de 2011

LA ASOCIACIÓN CELIACOS DE PALENCIA PRESENTA SUS PETICIONES A LOS CANDIDATOS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

UN MEMORANDO RECOGE LAS DEMANDAS DEL COLECTIVO CELIACO PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA PARA FACILITAR LA VIDA DIARIA A LAS PERSONAS CELIACAS EN NUESTRA CIUDAD

(Palencia).  Con motivo de las elecciones municipales del próximo mes de mayo la Asociación de Celiacos de Palencia (ACEP) se ha dirigido a las candidaturas que se presentan al Ayuntamiento palentino con el fin de solicitarles un compromiso efectivo en la próxima legislatura para promocionar de la calidad de vida de las personas celiacas y facilitar la dieta sin gluten.

Ser celiaco no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal, simplemente conlleva una serie de limitaciones alimentarias. Una vez diagnosticada y siguiendo una dieta libre de gluten, las personas celiacas pueden llevar a cabo una vida normalizada. Comer fuera de casa y el derecho a disfrutar del ocio no tienen por que tener restricciones o limitaciones fuera del hogar. La calidad de vida de las personas celiacas se basa en poder comer con garantías. En este sentido, las administraciones locales deben adoptar compromisos y medidas concretas para que los ciudadanos celiacos dispongan de alimentos y productos libres de gluten. Ayuntamiento palentino debe asumir sus responsabilidades como poder público en el ámbito de sus competencias y adquirir compromisos específicos que faciliten el día a día de las personas celiacas en nuestra ciudad.


En este sentido, el memorando demanda a los partidos políticos que incorporen medidas en sus programas electorales para ponerlos en práctica en la siguiente legislatura. Algunas de las peticiones son:

·         Campaña de información y sensibilización sobre enfermedad celiaca, con especial atención a niños y jóvenes;
·         Actividades de formación para los profesionales de la hostelería para fomentar establecimientos que oferten alimentos libres de gluten.
·         Facilitar ayudas para mantener la dieta sin gluten a familias con escasos recursos.
·         Exigir en las actividades de ocio donde se consuman alimentos (degustaciones, comidas populares, cabalgata de reyes….), que las materias primas sean aptas y el proceso de elaboración tenga garantías para celiacos;
·         Promover la oferta de menús sin gluten en las instalaciones y servicios municipales;
·         Sensibilizar a los profesionales de las Escuelas Infantiles Municipales sobre la EC con el fin de mejorar la detección precoz y el seguimiento de la dieta a niños celiacos.



Información sobre la Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente  en nuestro país. Se estima que aproximadamente un 1,5% de la población la padece, pero solamente un enfermo de cada diez está diagnosticado. En Palencia, al igual que en el resto del Estado, no existe ningún censo de la enfermedad, pero se estima que puede haber más de 1.700 enfermos, acorde con las estadísticas de población[1] . La mayor parte desconocen que lo son porque no han sido diagnosticados. En la actualidad el único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten durante toda la vida que evite lesiones intestinales y otras complicaciones de salud.
La ausencia de ayudas económicas, el elevado coste y la escasez de productos sin gluten, la falta de control de los alimentos envasados así como la falta de menús adaptados son problemas con los que el celiaco tiene que enfrentarse cada día.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, el kamut y la espelta. La ingesta de cualquiera de estos cereales o de sus derivados (harina, almidón, sémola, fécula, fibra...), produce una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que conlleva una mala absorción de los nutrientes: proteínas, grasa, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso en el crecimiento del niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico. En la actualidad el único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten durante toda la vida que evite lesiones intestinales y otras complicaciones con importantes consecuencias para la salud (anemia ferropénica, osteoporosis, linfomas, etc.)

            



[1] Población de Palencia: 173.306 personas,  según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al 1 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario