Durante el encuentro, Enrique Martín se interesó por los programas y actividades que la asociación tiene previsto desarrollar durante este año y mostró su disposición a colaborar mediante la firma de un próximo convenio con los hosteleros que elaboran productos sin gluten, aptos para celíacos. El presidente de ACEP, Juan Lucas, trasladó a Enrique Martín algunas de las necesidades de la asociación, como la de disponer de un local como sede provincial en el que poder ofrecer una atención permanente a las personas afectadas por la enfermedad celíaca.
Asimismo, desde la asociación mostró su interés en participar en la oferta formativa organizada por la Diputación y en las actividades que la Institución Provincial celebra en la provincia, como el asesoramiento a los productores palentinos amparados bajo el distintivo de calidad Alimentos de Palencia o las charlas informativas que se imparten sobre alimentación en los diferentes municipios de la provincia.
En este sentido, hay que recordar que, aunque no existe ningún censo oficial de la enfermedad a nivel nacional, en Palencia se estima que puede haber más de 1.700 enfermos, la mayor parte sin diagnosticar. Se calcula que aproximadamente un 1,5% de la población en nuestro país es celíaca, pero solamente un enfermo de cada diez está diagnosticado.
La ausencia de ayudas económicas, el elevado coste y la escasez de productos sin gluten, la falta de control de los alimentos envasados, así como la falta de menús adaptados son problemas con los que el celíaco tiene que convivir cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario